Alimentos para la memoria

¡Buenos días!

¿Cómo ha comenzado la semana? El cansancio ya pesa ¿verdad? Pues no os perdáis la entrada que nos trae nuestra compi @Brillimiau sobre alimentos para favorecer la memoria, es muy interesante y útil. Os dejamos con ella:

Buenos días bonitos, ¿qué tal estáis? A estas alturas ya pocos cuerdos quedan, y yo ya me he pasado al mundo de los locos. Sin fecha y agotada mentalmente, en un día puedo reír, llorar, enfadarme, agobiarme y volver a reír, llamarme multipolar, sí lo soy. Pero después respiro, reflexiono y me viene a la cabeza una frase que me dijo una amiga: que nada te influya, deja que fluya.  Y eso hago, dejar pasar los rumores y cuando sea el examen, será.

Hoy quiero compartir con vosotros lo que he encontrado estos días en mi desesperación, alimentos que nos sirven para ganar memoria, algunos seguro que ya los conocéis,  pero espero que os descubra alguno nuevo y que os guste para incorporar a vuestra dieta.

  1. Un placer, el chocolate negro: gracias a sus antioxidantes, sobre todo a sus flavonoides, favorece la circulación sanguínea cerebral. Eso sí, si podéis escoger, optar por  los que tengan más sólidos de cacao y no de manteca de cacao. Para los amantes del chocolate blanco y con leche, como es mi caso, he conseguido adaptarme al chocolate negro comprándolo con frutos secos, y así sí lo disfruto.
  2. Un topping, las semillas de calabaza: son buenas por el zinc que aportan a nuestro cuerpo, ya que favorece habilidades mentales como la memoria y la agilidad. Combinan genial con los yogures y las gachas de avena, ¿no creéis?
  3. Un fruto seco, las nueces: que nos aportan una buena cantidad de vitamina E, esencial para el desarrollo de la memoria. Ya decía yo que su forma me recordaba a un cerebro y no estaba tan equivocada.
  4. Mi preferido, el brócoli: y no es porque sea verde esperanza, sino porque ha sido una maravilla leer que estimula la rapidez para procesar la información en el cerebro.
  5. Pescado azul en general, sardinas en particular: gracias a la vitamina B12 que contienen relaja el sistema nervioso, lo cual hace que tengamos el pensamiento más lúcido y dota de energía al cerebro para que realice sus funciones de manera más ágil y concreta.
  6. Una hoja, las espinacas: su potasio ayuda a mantener la conductividad eléctrica del cerebro, así las señales entre las neuronas se producen más rápido, logrando que pensemos con mayor claridad y contestar más rápidamente.
  7. Rico, rico, los huevos: conozco a muy poca gente a la que no le gusten, a mi personalmente me pierden, me encantan en todas sus variantes: fritos, cocidos, escalfados, en tortilla, revueltos,….Pues en su yema, está la colina que nos ayuda a recordar las cosas y a mejorar el rendimiento cognitivo general .
  8. Un básico, el aguacate: por su alto contenido en vitamina E tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de la salud cerebral. Además contiene omega 3, esencial para proteger del desgaste prematuro. Reconozco que no soy muy fan del aguacate por su textura y solo lo como en forma de guacamole, ¿os pasa lo mismo?
  9. La vida, el agua: si estamos adecuadamente hidratados, ayudaremos en el crecimiento del volumen de nuestros cerebros,  porque como ocurre con nuestro cuerpo, su elemento predominante es el líquido. Si bebes 6 vasos de agua al día lo estás haciendo bien.
  10. A la hora del té, té verde: estimula las áreas cerebrales relacionadas con la memoria y la atención. Por la tarde mientras estudio, suelo tener a mi lado una taza de té verde con jengibre y ginkgo biloba, y aunque no lo parezca, no es nada amargo.
  11. Una invitación, un café: ahora ya no tenéis escusa para rechazar el café que mi querida @opocondriaca nos ofrece cada mañana, ya que tomar una taza de buen café es una gran fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos que vuestro cerebro agradecerá para trabajar óptimamente.
  12. Una especia especial, el curry: que contiene curcumina, un ingrediente lleno de antioxidantes que ayudan al cerebro a mantener sus funciones cognitivas y no desgastarse con el paso de los días en el opozulo. Y como descubrimiento, un solo gramo de cúrcuma mejora todas las funciones cerebrales a las 6 horas de haberlo tomado.

Tras mis doce elegidos, debo confesaros que también he buscado alimentos para eliminar la ansiedad y estar más relajados, así que si queréis conocerlos hacérmelo saber y lo compartiré con vosotros la próxima vez, por hoy me voy despidiendo. Feliz semana y a por todas cerebritos.

Cuida tu cerebro y tu cerebro cuidará de ti.

Agobios, nervios, ansiedad durante la oposición ¿Qué hacer?

Hoy os dejamos con un post muy interesante de parte de @opo_real. No os lo perdáis que seguro que os ayuda mucho!

 ¡Hooola a todos!  

Hace unas semanas estuve con un nivel alto de ansiedad y veía necesario hablaros sobre ello, creo que a muchos nos ocurre pero se habla lo justo sobre el tema. Antes de empezar, deciros que no soy ninguna experta en la materia, simplemente os voy a contar mi experiencia ante este tipo de situaciones, además de aconsejaros en base a lo que hago para rebajar este estado.  

 Os cuento los antecedentes:  

Semanas atrás me dispuse a realizar un test de un tema que pensaba que controlaba bastante, al realizarlo obtuve un mal resultado y esto disparó mi ansiedad, se generó una situación que mi mente creía que no podría controlar y caí en su juego, inconscientemente, claro… 

Los pensamientos que me rondaban eran tales como: “no me acuerdo de casi nada, me lo he estudiado y no obtengo resultados, el tiempo invertido en el estudio no me sirve de nada…”. Se me caía el mundo encima, así sin más, la típica exageración ocasional del opositor. 

En mi caso, cuando estoy nerviosa se me acumula mucha tensión en el cuello, os podréis imaginar qué incomodo es estudiar con un dolor tremendo, que incluso, con el paso de los días iba a peor y me descendía hacía los hombros.  

Mi primera “solución” (fallida) fue poner dos atriles con todo el material de la oposición para no forzar el cuello, ingenua de mí, pensaba que el dolor tan solo era postural, después entendí que no. Tras varios días, probé con calor y con el foam roller (una de sus funciones es para “destensar”) pero nada era suficiente. Esto a su vez, me acarreó un bajón en el estado de ánimo y como consecuencia, atraso en los objetivos programados así que era “la pescadilla que ese mordía la cola”. 

Tuve que pararme y pensé: “¡basta! ¡no puedo más! Solo yo puedo averiguar la causa que me genera tal dolor” y me pregunte: “¿qué he hecho o estoy haciendo que mi mente percibe como negativo para enviar este malestar a mi cuerpo?”. Mis respuestas fueron las siguientes: 

  • Obtener un mal resultado en el test de un tema que PENSABAS que controlabas 
  • Acumulación de tensión en cuello y un gran dolor 
  • Bajo estado de ánimo lo que acarreaba poca concentración y un avance lento 
  • Exigirme demasiado (sino te sale, lo vuelves a estudiar y así sucesivamente. NO PASA NADA, aunque avances más lento pero que sea sobre seguro)
     

¿Qué quiero deciros con mi ejemplo? Que tenemos que escuchar a nuestro cuerpo e intentar ser conscientes (o ir aprendiendo) de las señales que éste nos envía. Así podremos actuar según nuestras necesidades. A veces, con la oposición nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismos y esto también es un problema porque si nuestro cuerpo y mente no está al 100% no avanzaremos como es debido. De vez en cuando es bueno parar para seguir con más energía aún. 

¿Qué hacer para relajarse y rebajar la ansiedad? Os dejo algunas ideas: 

  • Localiza la situación que la genera y actúa ante ella. Yo entendí que un suspenso me servía para repasar los errores, aprender y controlar más el tema. Vi una “mala” nota desde una perspectiva positiva para continuar con ganas. 
  • Date una ducha relajada a conciencia ¡Mímate un poquito! Te lo mereces tras el esfuerzo que haces a diario. A mi me gusta utilizar geles de olores, esto me relaja. 
  • Haz deporte, ejercicio, cualquier cosa que te haga estar en movimiento. Todos sabemos que es beneficioso en muchos aspectos. Yo hago ejercicios para fortalecer espalda, glúteos y core, aquellos músculos que se ven más resentidos al estar tantas horas sentados. De esto os hablaré más adelante y os facilitaré algunos ejercicios que podréis realizar en casa. 
  • Sal a hacer algún recado pendiente, te hará distraer la mente.  
  • Haz algo que te encante. A mi por ej. me gusta mucho la fotografía (aunque sea muy mala jejeje), mientras tengo la cámara entre mis manos se me esfuman los “problemas”. También, de vez en cuando, cocino algo sanito para el día a día (que levante la mano quien se comería un trocito de brownie en estos instantes jejej). 
  • Habla con alguien, a ser posible, que sea una conversación ajena a la oposición. 
  • Escucha la música que más te gusta, ponla “a todo trapo” y déjate llevar (canta, baila, recuerda buenos momentos…) deja que el cuerpo fluya. Yo en ocasiones me pongo los auriculares y la canción que más me motiva (¡qué subidón!) 
  • Lee. Cuando leo algo que no sean apuntes de la oposición desconecto por completo. La verdad que leo libros de autoayuda, motivación, mindfulness…luego puedo aplicarlo a mi vida cotidiana o eso intento. 
  • Colorea mándalas, dibuja acuarelas, lo que sea que te haga trasladar el pensamiento a algo más agradable. Yo últimamente he probado a realizar algo de acuarelas, ahí estoy, aprendiendo… 
  • Trabaja “el aquí y el ahora” (mindfulness). A veces la ansiedad la generamos por pensar en algo ya pasado o por anticiparnos a acontecimientos que ni sabes si realmente pasarán. Es decir, cuando estudies, estudia y cuando estés libre, exprime ese momento, no pienses en la oposición, así disfrutaremos más de lo que tenemos entre manos en cada instante. Sé que es difícil, yo aún sigo trabajando mucho en ello, pero debemos de conseguirlo para rebajar la ansiedad innecesaria que nos ocasionamos nosotros mismos en determinados momentos. 
  • Túmbate en la cama unos minutos, deja la mente en blanco y admira el silencio. Esto me ayuda cuando estoy cansada de estar sentada y mi cuello y espalda necesitan unos minutos. 
  • Levántate y sal de opozulo, camina por la casa, hazte un té o café, da señales de viva a los habitantes de tu hogar. Me viene genial para estirar las piernas y conocer “nuevas” zonas de mi casa jajaja. 

 Cuando os encontréis así, preguntaros por qué y buscad la solución. La oposición es un camino largo en el que merece la pena aprender a conocerse y cuidarse a uno mismo. Y tú, ¿te mimas? Cuéntame cómo =) 

 ¡¡Hasta prontooooo!! 

 “Pase lo que pase, que no se os olvide sonreír” 

 

 

Qué decir a un opositor el día antes del examen?

Hoy os traigo un post breve respondiendo a la pregunta ¿qué le dirías a un opositor el día previo a su examen?

Yo no me he presentado aún a ninguna convocatoria así que no se a ciencia cierta que se siente en los días previos pero me puedo imaginar que los nervios deben ser mortales. Y cuando estamos nerviosos podemos perder la objetividad, pensaremos que no nos sabemos nada, querremos estudiar todo mas y mas… así que, a raíz de la propuesta que lancé por Instagram el día 6 os cuento que escribiría yo en una carta a un opositor para el día previo.

Amig@

Se que estás nervioso, quizás asustado, preocupado o yo que sé. No quiero molestarte así que te escribo esta carta para decirte lo que creo que te puede gustar oir.

Si no quieres oir nada no sigas leyendo, no es obligatorio.

Hoy es un día importante y es solo para ti. Olvídate del móvil, de los libros, de todo. Intenta descansar y ponerte música que te guste, lee un libro, duerme, date una ducha relajante, baila, salta, grita o sal a pasear. Haz aquello que mas te guste y llena tu cabeza de positividad y entusiasmo.

Llevas meses/años luchando y mañana vas a demostrarlo. No te estoy diciendo que saldrá bien, sino que mañana vas a demostrar hasta donde has llegado.

No pienses si sale bien o mal, no es el fin del mundo. Pellízcate ¿lo notaste? Eso es que estas vivo y mientras estes vivo la oposición terminará cuando tu decidas que termina. Has oído mil veces eso de “si no es esta vez no importa, será la próxima” y molesta, lo se, pero molesta porque es verdad!

Y si sale bien? Piensa si sale bien… ves? Ya estás sonriendo! Y es así como debes ir al examen; sonriente, seguro y confiado. Porque has trabajado mucho, te has esforzado hasta doler y eso tendrá su recompensa. Está todo estudiado y hoy es el momento de disfrutar del pequeño triunfo que supone llegar hasta aquí, porque no todo el mundo llega hasta aquí, lo sabes verdad?

Repite: Yo puedo YO PUEDO!!!

Respira hondo y coge fuerzas… Porque puedes!

Por supuesto, si prefieres hablar ya sabes que estoy aquí para ti. Llámame, salgamos a pasear, a tomar un café o una tila, a gritar al bosque, a lo que necesites porque hoy este día es por y para ti.

Gracias por tu constancia, tenacidad y valentía. Buen trabajo guerrero. Pase lo que pase no olvides todo lo que has luchado.

Un abrazo

Propósitos 2018

Buenas tardes!

Hoy, además de venir a desearos un feliz año nuevo os traemos la entrada de @brillimiau con su lista de propósitos para este 2018.

Os dejamos con ella 🙂

Buenos días bonitos y Feliz Año nuevo. Espero que estas mini vacaciones navideñas os sirvan para desconectar, descansar y cargar las pilas, y así, seguir con ganas y fuerza luchando en el 2018.
Para mi, el año nuevo comienza el día 8 de enero, y a pesar de ser hoy día 2, esta primera semana del año la utilizo para reflexionar acerca de lo que he hecho en el 2017 y lo que quiero hacer en el 2018. Es mi llamada semana de tránsito, en la que afloran todos los propósitos para empezar una nueva etapa y dar un giro en aquellos aspectos que quiero mejorar, cambiándolos por otros que se adapten más a mi y al estilo de vida que tengo y al que quiero alcanzar. A pesar de hacer propósitos para todos los aspectos importantes de mi vida, me voy a centrar en los relacionados con la oposición. Respecto al estudio, me planteo una serie de preguntas.
Deja que cada nuevo año encuentre una mejor versión de ti mismo-Benjamin Franklin
La primera, y para mi más importante es, ¿quiero continuar con la oposición? En mi caso lo tengo claro, sí, simplemente para contestarla me sitúo en el pasado, en el instante que decidí empezar este camino, y los motivos que tenía en aquel momento siguen vivitos y coleando en el presente. Tengo la misma ilusión, o incluso más, de que algún día pueda tener mi deseada plaza, ¿y vosotros, seguís con la misma ilusión?

La segunda pregunta que me planteo es, ¿estoy a gusto con mis preparadores? Considero que la confianza en el preparador es un pilar fundamental, no porque él vaya a obrar un milagro y apruebes, sino porque te va a dar los medios, materiales y explicaciones, para que tú a través del estudio si logres aprobar. A mi me tranquiliza saber que en todas las convocatorias aprueba gente preparada por los míos, por eso voy a seguir con los mismos pensado que algún año será el mío.

La tercera es, ¿qué debo mejorar? Este es mi punto más caótico, porque quiero ser realista y no idealista. Este año voy a fijarme objetivos que realmente vaya a cumplir y no de los que escribes en un papel y solo cumples la primera semana. Voy a terminar de calcular el tiempo que me lleva estudiar/repasar cada tema para poder fijar objetivos diarios, semanales y mensuales reales. Prefiero que al final del turno me sobre tiempo y adelantar algún repaso, que ir día tras día dejando cosas pendientes (lo que me ha pasado en el 2017 al ir a trabajar por las mañanas). Además, voy a fijar días para dedicarlos a hacer test, supuestos y preparar los temas que hayan podido variar. Y por último, fijar las horas de estudio y las horas de descanso (benditos días libres).

Otros propósitos que relaciono con la oposición son:
– Dedicarle tiempo a la vida social. Aislarse del mundo no es la solución a nuestros agobios, el hacer planes con amigos y familiares nos permite salir de nuestras burbujas para que nuestros cerebros desconecten y sobre todo para pasar unas horas con las personas que nos hacen felices y queremos.
– Practicar deporte. Ir a un par de clases del gimnasio después de estudiar para eliminar todo el estrés acumulado en la silla bajo el flexo. Este 2018 pienso ser más constante con ello.
– Planificar mejor mis comidas y seguir mejorando mi alimentación. Así, estar sana y fuerte, evitando que los nervios se apoderen de mi.
Estos son un resumen de mis propósitos de año nuevo que a lo largo de este año iré desarrollando y matizando, ¿qué os parecen?, ¿me contáis los vuestros? Para terminar solo quiero recordaros que somos unos luchadores y no nos rendiremos. Muchos besiños y feliz primera semana del año.

Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza-Alfred Tennyson.

 

¿Cómo afrontar la convocatoria y realizar la inscripción?

Buenos días.

Como cada martes os traemos nuevo post. Esta vez de la mano de nuestra compi @Opo_real, que nos da muy buenos consejos para afrontar la oposición a la salida de la convocatoria y nos cuenta como rellenar la instancia. ¡Os dejamos con ella!

Muchos sabréis que al fin han publicado la convocatoria de Ayudantes de IIPP. ¡¡¡BIEEEEEEEN!!! ¡¡Un aplauso para los de arriba!! J

Personalmente, lo primero que hice fue sentarme, buscar y abrir el BOE, me quedé un rato mirándolo, sin leerlo y pensando en el miedo que me daba presentarme por primera vez a una oposición, supongo que a más de uno os habrá pasado. Cuando reaccioné, comencé a leerlo y a la vez las redes sociales se llenaban de mensajes sobre ello: “¡CONVOCATORIAAAAA!; ¡YA ESTÁ AQUÍ!; ¿HAS LEIDO EL BOE?; ¡VAMOS QUE PODEMOS!; ¡MUCHO ÁNIMO!”. Ya sabéis, todo el ánimo es poco en estos casos. Tras las horas de euforia que a veces ni te deja estudiar la gran pregunta era: ¿Qué hacer ahora? Te doy unos consejitos:

1. Antes de nada, lógicamente, lee el BOE con detenimiento. Pese a eso, cada vez que lo leo para consultar algún punto, veo algo nuevo, casi tengo que hacer un Máster para entender ciertas partes jajaja.

2. Apunta los cambios que hayan podido realizar en el temario. Os remito a un post en el que Prisionestest lo explica al detalle y con claridad absoluta: https://www.prisionestest.es/blog/index.php/2017/12/05/convocatoria-ayudantes-2017/

3. Organízate. Según en el punto en el que te encuentres de la oposición te organizarás de una manera u otra. Por ej. hay quién controlará más la materia y quizás en menos tiempo puede estudiar o repasar el temario más veces y luego estoy yo, que como llevo pocos meses de oposición estoy más verde que el tick del icono de Prisionestest, es decir, voy más lenta pero intentándolo.

4. Aprovecha este periodo de tiempo para afianzar aquello que no manejas del todo, que creas importante o simplemente te cueste más memorizar.

5. Establece objetivos claros y reales. Apunta lo que tienes que hacer cada día, con todo esto evitarás la ansiedad y conseguirás un estudio más eficaz.

6. Habla con personas que estén en tu misma situación. Podréis intercambiar consejos, trucos de relajación, de organización… ¿Por qué os digo esto? Porque la experiencia es un grado que por ejemplo a mí me falta a día de hoy en esta situación, me encontraba perdida y tuve que consultar cómo organizarme desde la publicación del BOE hasta la oposición. Aquí quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que de corazón me ayudaron, en especial a @opocondriaca.

7. Dedica al estudio todo el tiempo que dispongas y que tu mente te permita. Recuerda: es el último esfuerzo para conseguirlo, ¡TÚ PUEDES VALIENTE!

8. Practica con muchos test y supuestos. Considero que es muy importante, siempre salen preguntas que desconoces o que no controlas como creías. Es otra manera de estudiar a tener en cuenta, ya que nos enfrentaremos a este tipo de pruebas el gran día.

9. No dejes de lado el descanso y la desconexión. Tan necesario para rendir en nuestro opozulo y llegar hasta el final con fuerzas.

10. Por último, y lo más importante, no te olvides de rellenar la inscripción para presentarte a esta convocatoria. Os dejo el enlace: http://administracion.gob.es/pag_Home/empleoBecas/empleo/ips.html

A continuación, os explico el error que existe a la hora de rellenar la solicitud de admisión. Aun así, si por cualquier cosa te ha faltado algo por completar habrá unos días para subsanar errores. Aunque lo idóneo es completarla con tranquilidad y correctamente para así despreocuparos de este tema.

Cuando accedas al enlace facilitado, tendrás que seleccionar el medio por el que quieres realizarlo, después busca la convocatoria a través de la plabra “Ayudante”, le das a “inscribirse” y empiezas.

Cuando estás introduciendo tus datos, hay que tener cuidado en el apartado que muestro en la siguiente imagen. Se puede observar que la casilla indica “consiento el acceso a las bases de datos a efectos de verificación de los mismos”, NO HAY QUE SELECCIONARLA en el caso de que quieras consentir que accedan a tus datos.

¿Por qué no voy a seleccionar esa casilla si quiero que accedan a mis datos para no aportar papeleo? Porque cuando terminas de completar la solicitud, al generar el pdf de la misma, dicha casilla de la que he hablado anteriormente, INDICA TODO LO CRONTRARIO “en caso de NO CONSENTIR, marque la casilla”. Puedes observarlo en la imagen.

En resumen, si quieres que accedan a tus datos debes dejar la casilla en BLANCO para que al generar el pdf esté correcto.

Por último, indica la forma de pago, en efectivo en una entidad bancaria o adeudo de tu cuenta bancaria. Imprímelo y entrégalo en cualquier Organismo Público de los que se indica en la convocatoria, por ej. Delegación o Subdelegación de Gobierno.

Por hoy termino, espero que este post os pueda ayudar un poquito. No dudéis en preguntar cualquier cosa, encantada de responderos.

Hasta prontooooooooo

-Estás más cerca del examen que cambiará tu vida, sigue así, lo conseguirás-

Escribiendo la carta a los Reyes Magos

Buenos días compis,

Hoy os traigo algo diferente teniendo en cuenta las fechas que se acercan.

¿Os ha pasado que en el momento que os metéis de lleno en la oposición os empieza a hacer una ilusión tremenda que os regalen un código penal o una caja de subrayadores?

A mi también me ha pasado y he alucinado: ¿qué me pasa? ¿por qué ya no quiero ropa, ese colgante tan chulo que vi hace meses (cuando pisaba la calle) o un buen libro de tamaño infinito? Fácil, no es que ya no me gusten  estos regalos sino que tengo otras prioridades. (Ojo! Un buen libro SIEMPRE me hace ilusión pero tengo una buena colección esperando su turno porque no me da tiempo a leer, siempre estoy cansada)

Pues aquí os dejo algunas ideas de regalos ideales para opositores/estudiantes:

  • Un cofre del tesoro lleno de productos de papelería: Quizás alguien que no oposite y/o no esté loco por la papelería se imagina solo los típicos cuadernos, post-its, bolis de colores… por eso quiero dar más ideas para crear un buen tesoro opositoril: los subrayadores pastel de moda, los magnetics notes, una grabadora, bolis que se pueden borrar, plumas, cuadernos reutilizables como el InfiniteBook… hoy en día hay demasiadas cosas donde elegir y todo nos encanta!
Imagen sacada de internet
  • Un bono de masajes: no hay mucho que explicar. Tenemos la espalda y las cervicales muy cargadas y oye, un masaje ¡nos va de perlas!
  • Un despertador “maligno” y diréis ¿qué es eso? Pues es como llamo yo a esos despertadores que hay en el mercado que cuando llega la hora empiezan a correr por la habitación, tienes que disparar a una diana o te gritan como si no hubiera mañana. ¡Hay para todos los gustos y bolsillos!
  • Una bata/pijama divertido: Pasamos muchas horas con nuestras “opopintas” y nuestro “opomoño” así que con una bata divertida conseguirás hacernos más ameno el estudio durante un rato y siempre podemos enseñarla por Instagram y fardar de “opobata”, encontrarnos con nuestra opocompi de bata y hacer un divertido pase de modelos en bata por stories. Suena raro, sí, pero estas cosas nos unen tras horas mirando apuntes.
  • Unas zapatillas-mopa: Así podemos matar dos pájaros de un tiro, cada vez que nos levantemos a la nevera a picar algo vamos pasando un poquito la mopa y ganamos tiempo a las tareas del hogar.
Imagen sacada de internet
  • Un robot-aspirador: el motivo es el mismo de arriba, si tenemos algo que nos quite tarea tenemos más tiempo para estudiar, lo cual se traduce en mayor felicidad. Somos así de raros los opositores. Si además el robot te trajera el café de la cocina al opozulo ya…. No digo ná. (señores inventores, ahí lo dejo)
  • Bolígrafo para chuletas: bueno este es un regalo muy divertido, aunque no válido para todo el mundo. Pero venga, confesad ¿hay algún opositor que no haya pensado alguna vez en “ojalá pudiera llevarme una chuleta”? pues este boli sería ideal para eso.
Imagen sacada de internet
  • Caja con temporizador: para mí un regalo estrella. Perdemos mucho tiempo con el móvil así que he pensado que con una de estas cajas solucionaría el problema. Es más fácil dejarlo fuera del opozulo, pero la tentación siempre está ahí y además, esto es mas divertido! Y por supuesto, como vemos en la foto, se puede usar para evitar el picoteo, para que nos evite fumar, etc.
Imagen sacada de internet
  • Tazas. No hay mucho que comentar. Con mensajes que nos motiven, con nuestro hobby favorito o incluso una de esas que remueven el café. Además pueden ir acompañadas de posavasos!
  • Organizadores de escritorio para nuestras grandes colecciones de bolis, rotuladores, washi tapes. Que nos gusta mucho organizar.
  • Una agenda: cuidado!! A estas alturas es difícil que un opositor no tenga ya su agenda, pero es una idea, no?
  • Una nevera o un calentador de tazas USB. De esta manera tendremos nuestro refresco fresquito o nuestro café caliente para esos ratos que te pones a hacer un esquema y… se te va el tiempo sin bebértelo!!
  • Chocolates, café, tés… Creo que no necesita explicación.
  • Un reposapiés de oficina. Personalmente nunca los he usado pero este que os enseño en la foto tiene muy buena pinta ¿No?
Imagen sacada de internet
  • Cosas que nos ayuden a relajarnos:
    • Libros de colorear
    • Arena Mágica
    • Llavero burbujas
Imagen sacada de internet

Como véis hay muchas ideas de regalos originales que pueden hacernos la vida más fácil, divertida o ambas cosas a la vez.

Por supuesto no me puedo despedir sin daros la última idea de regalo para opositores del cuerpo de ayudantes de iipp:

¡Una suscripción a Prisionestest!

Sin duda es un buen regalo que nos ayudará a conseguir nuestra plaza practicando mucho ahora que tenemos el examen un poco mas cerca ?

Y por hoy me despido, que voy a escribir mi carta… ¿tu ya la tienes?

¿Opositas y trabajas? Así me planifico yo

Buenos días bonitos, antes de nada quería agradecer todos los mensajes y las muestras de cariño que he recibido tras mi primera publicación, así da gusto compartirlo todo con vosotros.

A lo largo de la vida te encontrarás gente de todo tipo, únete a las personas que te sumen, ellas son las que merecen la pena.

Hoy quería hablaros de lo primero que se me pasa por la cabeza cuando conozco a alguien y me dice que está opositando. Una bombilla se enciende y mi modo acosador sale a la luz en forma de preguntas: ¿opositas y trabajas?, ¿cuántas horas estudias?, ¿cuándo te tomas tu/s día/s libre/s?,… en definitiva cómo es un día normal de estudio.

Por ello, os voy a contar como es un día en mi vida con las variantes que sufre según el día de semana. Como ya muchos sabéis por las mañanas trabajo, y aunque me levanto a las 6:45 hasta las 16:00 horas no empieza mi día de opositora. Continuar leyendo “¿Opositas y trabajas? Así me planifico yo”

Convocatoria Ayudantes 2017

Buenos días, hoy hemos amanecido con la publicación de la convocatoria que podéis leer aquí https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/05/pdfs/BOE-A-2017-14294.pdf

De entre los cambios que se introducen, en relación con el programa de la amterior convocatoria, tenemos los siguientes:

  • Modificación del tema 13 OEYAP: El Gobierno abierto. Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno. (Anterior:  La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Objeto de la Ley. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno).
  • Penal

Tema 5 Principales delitos (1): El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones. Delitos contra la salud pública: tráfico de drogas. (Antiguo: El homicidio: Concepto y formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones).

  1. Se introduce un nuevo epígrafe: Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica
  2. En el epígrafe de Delitos contra el patrimonio, se circunscribe el mismo a los hurtos y robos. Se eliminan los epígrafes relativos a la extorisión, defraudaciones, daños y receptación.
  3. En el epígrafe correspondiente a los Delitos contra la salud pública se introduce la especificación “delitos contra la salud pública”, circunscribiendo el mismo a éstos, por lo que, en principio, quedarían fuera de este epígrafe los delitos contra la salud pública relacionados con los medicamentos y el comercio.
Tema 6 Principales delitos (2): De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo. (Antiguo: De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria).
Tema 7 Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los

funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
(Recoge los epígrafes antes contenidos en los Temas 9 y 10).
Tema 8 Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamientode condena. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especialreferencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechosfundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales en especial los cometidos en el ámbito penitenciario. (Recoge los epígrafes antes contenidos en los Temas 11 y 12).
Se eliminan los epígrafes relativos a atentados, resistencia y desobediencia.
 Tema 9 La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales. (Antiguo: Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio).
Tema 10 El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «Habeas Corpus». Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo. (Antiguos temas 14 y 15).

Mes sana in corpore sano

Buenos días compañeros!

Hoy me paso para hablaros de la importancia del deporte en nuestra vida de opositor. Es conocido por todos la importancia del deporte en todas las etapas de la vida así que voy a centrarme un poco en mi experiencia (muy poca) personal con este tema, ya que los beneficios los sabemos en general.

Yo era una persona muy sedentaria, sobre todo por el trabajo a turnos que siempre me dejaba agotada y lo último que me apetecía era ponerme a correr o montarme en una bici. ¡Qué equivocada estaba!

Como ya sabéis dejé el trabajo para dedicarme al 100% a la opo, así que ya no había excusa para no mover un poco el culete de la silla. Me planifiqué y decidí incorporar el deporte a mi día a día de forma progresiva. Continuar leyendo “Mes sana in corpore sano”

¡QUIERO SER AYUDANTE DE IIPP! Pero… ¿qué FUNCIONES llevan a cabo?

¡Buenas a todooos!

Hoy os traigo de nuevo un post para los opositores que estén actualmente como mi “yo del pasado” y bueno….también para los no tan principiantes, os explico porqué. Resulta que cuando decidí opositar a Ayudantes de IIPP tenía una ligera idea de lo que realizaban estos funcionarios, recuerdo haber hablado con un par de ellos cuando estuve de prácticas en uno de los CP, éstos trabajaban concretamente en el Módulo Terapéutico, por lo que tenían una “relación” más cercana con los internos de dicho módulo y controlaban un poco lo que éstos hacían. Además eran aquellos que me identificaban al entrar y salir del establecimiento o los que me daban acceso a cada Módulo. Hasta aquí. No sabia mucho más. Me puse a estudiar las oposiciones sabiendo lo más básico y hasta bien entrado el temario en el que me encontré toooooodas las funciones de los ayudantes de IIPP, no supe realmente lo que me esperaba.

Por eso vengo a facilitaros las cosas (¡bravo!) para que no os volváis locos buscando las funciones (ya tendréis tiempo de volveros locos opositando) o iniciéis el estudio sabiendo qué os depara el futuro y si es lo que esperáis o buscáis en un trabajo de por vida. Si, DE POR VIDA, por eso es importante saber lo que llevareis a cabo en vuestro día a día hasta que os jubiléis con 80 años (que noooo que es broma jejeje). Así que atento, tu carrera opositoril “empieza ahora”:

Aparte, cada Unidad de servicio tiene sus funciones concretas. Os menciono las Unidades en las que os podrías encontrar en los Establecimientos Penitenciarios:

 

De todas formas, a quienes os interese que en otro post desarrolle brevemente las funciones de las Unidades, escribídmelo en los comentarios (al igual que otros temas que os interese conocer).

Para aquellas mentes más inquietas y con ganas de investigar o estudiar, a continuación dejo las leyes en las que podréis localizar toda la información que he plasmado en ambos esquemas (que no me los he inventado jajaja):

1. Ley 23 de Mayo de 1977 (Art. 3º)

2. Reglamento Penitenciario 1201/1981, de 8 de Mayo (Art. 304 al 323 y 332)

Como último dato, que supongo que muchos sabréis, el aprobar la oposición de Ayudante de IIPP puede ser un pasaje para acceder internamente a una plaza del Cuerpo Superior Técnico, siempre que cumpláis los requisitos establecidos legalmente. Mi objetivo principal siempre ha sido este, era algo que nos mencionaban continuamente en la Universidad y que me lo creí, sin embargo, con el grado de Criminología, a día de hoy, no puedo formar parte del mismo. Mi principal error fue confirmarlo con seguridad una vez comenzada la oposición. Por eso me gusta aclararos ideas básicas, para que os iniciéis en el mundo de la oposición pisando fuerte y sin mirar atrás.

Por hoy os dejo, solo por hoy, ¿eeeeh?. Espero, una vez más, que el post os pueda ayudar aunque sea solo un poquito, con eso me conformo.

Que sigan esas ganas de iniciar o continuar la oposición, de alcanzar un futuro mejor y sobre todo, de realizar durante los 365 días del año lo que te apasiona. ¿S E G U I M O S?

¡¡Hasta prontoooooo!!