Duda homicidio en el extranjero

Duda homicidio en el extranjero

Por ARM RM -

Buenas tardes,

Si una persona extranjera, toma nacionalidad española, se convierte en nacional nuestro y va por ejemplo a Francia y comete un homicidio, escapando luego a España. No procede la extradición 1º por ser español y ¿ Además tampoco se entregará por el principio de comunidad intereses recogido en el art. 23.4.a de LOPJ?

Según el art. 23.4.a de la LOPJ "También conocerá la jurisdicción española de los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española: a) Genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, siempre que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España, o contra un extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas.

¿ Es por ambos o solo por ser español y encontrarse fugado en españa?

Re: Duda homicidio en el extranjero

Por -

Hola, para ayudarte necesitaría algún dato más, si te refieres a algún supuesto concreto de la web, cópialo  y así podré ver las circunstancias concretas del caso.

 

Muchas rgacias y un saludo!

Re: Duda homicidio en el extranjero

Por ARM RM -

Me refiero a este supuesto:

El acusado Fulgencio, nacido en Colombia el NUM000 de 1974, mayor de edad y con nº de identificación NUM001, con residencia legal en territorio nacional, en hora no determinada pero antes de las 9 de la mañana del día 26 de mayo, acudió al domicilio de Pierre, sito en la CALLE000 nº NUM000 de Paris, con ánimo de apoderarse de lo que hallase de valor en el mismo.

El acusado trabajaba como empleado del hogar en ese domicilio desde varios meses antes, acudiendo al mismo cada quince días, y por ello conocía que Pierre vivía solo y guardaba dinero en metálico en su hogar.

El acusado logró entrar en el domicilio bien utilizando las llaves de las que disponía, o bien porque Pierre le abrió la puerta.

Una vez en el interior de la vivienda, estando ambos en la cocina, Fulgencio propinó a Pierre, de manera sorpresiva y sin posibilitar su defensa, una puñalada en el abdomen con un arma monocortante plana, con punta, de unos 3 cm. de anchura y una longitud mínima de 10 cm. que afectó a la vena cava inferior, y una vez al arma introducida en el cuerpo realizó un giro con la misma, aumentando la presión en el abdomen, lo que produjo heridas intestinales y vasculares.

Tras ello el acusado obligó a Pierre a desplazarse hasta su habitación, al objeto de que le entregara el dinero y una caja de caudales que se encontraban en el armario y en primer cajón de la cómoda.Estando Pierre gravemente herido, se desplazó por el pasillo hacia la salita del fondo de la casa, siguiéndole el acusado, y se sentó en el sofá. Una vez allí, encontrándose la víctima sin posibilidad alguna de defensa como consecuencia de la herida producida en el abdomen por la hemorragia interna que había provocado, el acusado se colocó detrás de él y con el ánimo de acabar con su vida le sujetó la cabeza con la mano izquierda, procediendo a clavarle el cuchillo en el cuello en una trayectoria de izquierda de derecha que le afectó a la yugular, causándole una herida de una longitud de 16 cm.

Como consecuencia de estas lesiones Pierre sufrió un shock hipovolémico que le ocasionó el fallecimiento.

A continuación el acusado abandonó el domicilio portando los efectos sustraídos y se dirigió al domicilio de su madre donde se cambió de ropa, y se dirigió al aeropuerto de Orly, cogiendo un avión hasta Madrid.

A consecuencia de tales hechos, el Gobierno francés inició los trámites para solicitar al Estado español la extradición de Fulgencio para juzgarlo por un delito de robo con violencia y un delito de asesinato.

Conteste a las siguientes preguntas:

Atendiendo al caso expuesto, si Fulgencio fuese español:

A No se concederá la extradición, salvo que la nacionalidad española hubiese sido adquirida con el fraudulento propósito de hacer imposible la extradición. B No se concederá la extradición en ningún caso.C No se concederá la extradición, al tratarse de delitos que corresponde conocer a los Tribunales españoles. D Se concederá la extradición a haber ocurrido lo hechos en territorio francés.

Responder a este tema
Inicia sesión o regístrate para responder a este tema.