EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por Álvaro Zubillaga -

Buenas tardes. Si alguien tiene o ha hecho este examen y me puede contestar, no entiendo por qué en la pregunta 2 la respuesta correcta es la a (para mí sería la b, por el art 104.2 RP) y por qué en la pregunta 5 la respuesta es la d, si aún no ha terminado de cumplir la libertad condicional

Si lo sabéis alguien os lo agradezco

Un saludo

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por angello opo -

Yo estoy en las mismas...la 2 veo la B..y la 5 la C)..

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por angello opo -

Yo he llegado a pensar que es una errata..la 2 por el 104.2 parece clara..y la 5 teniendo pendiente ota caua en lc es inviable libertad definitiva.

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por Álvaro Zubillaga -

A ver si algún instructor nos puede aclarar, aunque este no sea el foro adecuado para dudas

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por A GF -

La condena es anterior a la reforma del CP por ley orgánica del 1/2015 . Por lo tanto no se suspende la pena durante la libertad condicional si no que durante la libertad condicional cuenta como cumplimiento. A parte, se le descuenta también las 2 preventivas ya que ambas causas son anteriores a la condena, por lo que cuando se le decreta libertad provisional ya cumplió la pena.

Última edición: 20/02/20 22:12 por A GF

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por angello opo -

Entonces estaria derogada a día de hoy la pregunta según la respuesta que da

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por Israel Infantes Fabrega -

Hola. Si una persona está en libertad condicional NO ESTÁ CLASIFICADO. Si volviera a entrar con prisión preventiva el centro penitenciario debe comunicarlo al jvp para que revoque la libertad condicional.

En el segundo caso que planteáis, pienso que si durante la libertad condicional entra en prisión preventiva y no se eleva a definitiva, el tiempo en preventiva se le descontaría para reducir el tiempo que le quedaba en libertad condicional que creo que era en enero. Descontándole esos meses de preventiva ya estaría en la fecha para que se iniciara la remisión definitiva de la condena. 

Creo que es así, espero no haberos liado mas. Saludos.

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por angello opo -

La libertad condicional son de 2 a 5 años..por ello aunque le restes la causa en preventiva no podría darse la remisión de la pena...

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por Israel Infantes Fabrega -

si pero me refería al código antes de la reforma del 2015, al suprimido art. 93. Creo que la suspensión de dos a cinco años es un añadido de la misma fecha al art. 90 (90.5).

Como el código penal anterior a la modificación beneficia al reo se le aplicaría ese en lo que le beneficie, ¿correcto?

Última edición: 21/02/20 08:16 por Israel Infantes Fabrega

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por Álvaro Zubillaga -

En respuesta a Israel Infantes Fabrega

Hola. Si una persona está en libertad condicional NO ESTÁ CLASIFICADO. Si volviera a entrar con prisión preventiva el centro penitenciario debe comunicarlo al jvp para que revoque la libertad condicional.

En el segundo caso que planteáis, pienso que si durante la libertad condicional entra en prisión preventiva y no se eleva a definitiva, el tiempo en preventiva se le descontaría para reducir el tiempo que le quedaba en libertad condicional que creo que era en enero. Descontándole esos meses de preventiva ya estaría en la fecha para que se iniciara la remisión definitiva de la condena. 

Creo que es así, espero no haberos liado mas. Saludos.

Buenas. Con respecto a la primera cuestión puede ser correcta, pero no sé a qué precepto atenerme.

En cuanto al segundo caso, sigo sin entenderlo, ya que aunque sumes la preventiva, te quedarías en septiembre de 2015, y tiene que cumplir la libertad condicional al menos hasta enero de 2016 que es cuando cumple la condena. Seguro que se me escapa algo, pero yo lo veo así. Saludos

Última edición: 21/02/20 12:03 por Álvaro Zubillaga

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por Israel Infantes Fabrega -

En respuesta a Álvaro Zubillaga

Buenas. Con respecto a la primera cuestión puede ser correcta, pero no sé a qué precepto atenerme.

En cuanto al segundo caso, sigo sin entenderlo, ya que aunque sumes la preventiva, te quedarías en septiembre de 2015, y tiene que cumplir la libertad condicional al menos hasta enero de 2016 que es cuando cumple la condena. Seguro que se me escapa algo, pero yo lo veo así. Saludos

Si le quitamos la primera preventiva debería cumplir a mitad de enero de 2016. Si se le abonaran los cuatro meses y medio de la segunda preventiva (en algún sitio he leído que en estos casos concretos seria posible) estaría cumpliendo en septiembre. Y hay que tener en cuenta que la libertad definitiva tiene que remitirla el directos al menos con dos meses de antelación por lo que podría estar justificada la respuesta.

Pero igual te digo que no estoy completamente seguro. Como diría el clint eastwood en el sargento de hierro: esta pregunta es una hijoputada.

Re: EXAMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS 2015, SUPUESTO 8

Por angello opo -

Si ponen un supuesto asi el domingo me levanto de la silla y que me lo explique el del tribunal

Responder a este tema
Inicia sesión o regístrate para responder a este tema.